Psicoterapia en línea: "Revolucionando la psicología"

Psicoterapia en línea: "Revolucionando la psicología"
Juan José Vásquez
Juan José Vásquez

“La creatividad está relacionada con nuestra capacidad para encontrar nuevas respuestas ante viejos problemas”
― Martin Seligman

Como menciona la frase antes expuesta, la creatividad de la persona se mueve hoy en día a pasos agigantados y la Psicología no debe ser la excepción. Hoy en día gran parte de nuestra rutina diaria gira en torno a la tecnología de las comunicaciones: PCs, laptops, Smartphone, tablets.

Seguramente cuentas con al menos uno de estos dispositivos a través del cual estás leyendo este artículo. El auge de las nuevas tecnologías es un hecho y podríamos afirmar que estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

La tecnología están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: trabajar, divertirnos, relacionarnos y aprender. La tecnología se ha introducido, también, en diferentes campos científicos y la Psicología no se encuentra ajena a esta tendencia.

Por todo ello en www.inside-psicologia.com es uno de nuestros servicios más solicitados.

La terapia psicológica en línea permite ahorrar tiempo, dinero, además de tener más ventajas que trataré de explicar en este artículo.

En particular, dentro de la Psicología Clínica, se han desarrollado con éxito algunos programas y dispositivos tecnológicos con el interés de promocionar, monitorizar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Así, los avances en tecnología han permitido la posibilidad de desarrollar lo que se conoce actualmente como psicoterapia en línea.

Básicamente, según Rochlen, Zack y Speyer (2004), la psicoterapia en línea puede definirse como una interacción profesional, de índole psicoterapéutico, que toma el uso del Internet como medio para la práctica en Salud Mental.

Es decir, son intervenciones terapéuticas mediadas tecnológicamente y responden a los mismos objetivos de la psicoterapia tradicional: la resolución de conflictos particulares que derivan en una comprensión profunda de nuestra propia psique, que beneficia el autoconocimiento y autocuidado.

Pero, ¿por qué la psicoterapia en línea? Es normal sentirse confundido e inclusive renuente ante esta propuesta.

Entre las polémicas que giran en torno a esta práctica, se encuentran los conflictos éticos que de ella surgen. En este sentido, la existencia de varias propuestas de códigos éticos asociados a la intervención en salud a través de Internet sirve de punto de referencia para la psicoterapia en línea.

Algunos de estos códigos y recomendaciones provienen de la Healh On the Net Foundation (HON) y la e-Health Ethics Iniciative del internet Healthcare Coalition (IHC) y otras asociaciones estrictamente profesionales como es el caso de la American Medical Informatics Association (AMIA) y la American Psychological Association (APA).

La confidencialidad es otro elemento fundamental al momento de decidir acceder a un servicio de psicoterapia en línea y la cuidamos al máximo en www.inside-psicologia.com

Por otro lado, el no conocer en persona al potencial psicoterapeuta puede generar desconfianza y dudas acerca de su formación profesional.

Es por ello que es preferible tener la posibilidad de acceder al currículo y credenciales del psicólogo o psiquiatra con el que te quieres atender para confirmar su profesionalismo, ya que se trata de algo tan importante como tu salud mental y la exploración de tu propia psique.

Cualquier psicólogo, psiquiatra u otro tipo de terapeuta en salud mental debe asegurar un espacio seguro y privado al atenderte, para así facilitar la posibilidad de compartir historias profundamente personales, dolorosas o difíciles de contar.

Sin importar si estás recibiendo psicoterapia a través de una computadora, celular o tablet, los mismos principios de confidencialidad se deben cumplir, es decir, nadie más que
tu psicoterapeuta y tú sabrán de lo que se habló durante la sesión de terapia.

Inclusive, uno de los atractivos principales de la psicoterapia en línea es que puede resultar hasta más cómodo y menos amenazante que la psicoterapia tradicional. Redactar e-mails, hacer video-llamadas por internet o escribir mensajes para comunicarse con un terapeuta puede ser más fácil y menos estresante que hablar cara a cara.

Al igual que la terapia tradicional, la modalidad online ofrece ayuda en una gran variedad de condiciones psicológicas, y entre estas se encuentran: depresión y otros trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad y fobias, trastorno por estrés post-traumático, trastornos alimenticios, problemas de pareja, adicción e inclusive tratamiento de psicopatologías más graves como esquizofrenia y trastornos de la personalidad.

En fin, son muchos los beneficios que la terapia psicológica online ofrece. Se ha probado que es prácticamente igual de efectiva que la psicoterapia en un consultorio.

No dejes que las dificultades cotidianas te impidan vivir la experiencia de mejorar tu calidad de vida y la de tus seres cercanos. Toma el primer paso para hacer link con tu psique y a tu mundo interior en www.inside-psicologia.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 APA (2016). What you need to know before choosing online therapy. Psychology Help Center.

 Borrego, T. (2005). Nuevas tecnologías y Psicología. Una perspectiva actual. Apuntes de Psicología, 23(3), 321-335.

 Botella, C., Baños, R., García-Palacios, A., Quero, S., Guillén, V., & Marco, H.J. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. Uocpapers, 4, 32-41

 Casillas, M.A. (2016). Terapia psicológica online. Psipre.com

 Jarne, A. (2001). Hacia un código deontológico de la intervención psicológica a través de internet. Anuario de Psicología, 32(2), 117-126

 Melchiori, J.A., Sansalone, P.A., & Borda, T. (2011). Psicoterapias online: aportes y controversias acerca del uso de los recursos que ofrece internet para la psicoterapia. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

 Vaimberg, R. (2014). Del diván y del escenario a la pantalla. Psiara, seción PsiNotes.

ENVIAR COMENTARIO

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *