Montse Akane: ILUSTRADORA, por Lorena Juan

Montse Akane: ILUSTRADORA, por Lorena Juan

Montserrat Vázquez, nacida en 1977, es de Alcalá de Henares (Madrid) y Reside en Ibi (Alicante). Su nombre artístico y como todo el mundo la conoce es «MONTSE AKANE«.

¿Desde cuándo dibujas?

Soy una alcalaína que lleva dibujando prácticamente desde que pude coger un lápiz con la mano. Desde muy pequeña siempre me ha gustado mucho dibujar, fui autodidacta hasta que empecé a prepararme para estudiar Ilustración en la Escuela de Artes Gráficas Nº 10 de Madrid. He tenido alguna que otra racha mala en mi vida en la que apenas dibujaba nada, pero siempre el lápiz y las ganas de crear cosas acababan volviendo a mi. Ahora estoy en otra racha muy creativa de mi vida.

¿En algún momento de tu vida descubriste que la ilustración era tu vocación?

Claro, otra de mis pasiones ha sido desde siempre la lectura, desde pequeñita siempre estaba leyendo libros y cómics, tengo tantos que no me caben en casa y tengo que tenerlos guardados en cajas. Siempre soñé con poder trabajar ilustrando mis propios cómics o libros. Gracias a la Escuela de Artes Gráficas donde estudié ilustración, pude aprender cosas del oficio y seguir soñando. Después, pude trabajar como ilustradora en varias empresas, pero siempre me quedaban las ganas de trabajar ilustrando proyectos propios.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo?

Pues no lo sé, es muy ecléctico, tiene influencias de muchas cosas dispares, como los cómics (sobre todo el manga), los videojuegos, otra de mis pasiones, o de ilustradores varios. Si tuviera que elegir algunos en concreto, seguramente serían Akira Toriyama o Rumiko Takahashi, los cuales crearon obras que influyeron mucho en mi vida. (Son los autores de Dragon Ball y Dr. Slump y Ranma ½ y Lamu).

Utilizo técnicas pictóricas muy variadas, principalmente acuarelas, tinta china y lápiz de color, siempre me ha gustado mucho trabajar con técnicas tradicionales, aunque últimamente trabajo en digital y cada día que pasa aprendo algo nuevo.

¿Cómo surgieron la idea de los cuentos «Hansel y Gretel gatuneros» y «Gatuneros bucaneros»?

Hace tres años hice un curso de Ilustración en la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy, el proyecto final del curso tenía que estar basado en el cuento de los hermanos Grimm, ‘Hansel y Gretel’, mi gato Baldo, en esos momentos padecía una enfermedad terminal, en su honor a modo de homenaje, quise dedicarle el cuento ilustrado que nos encargaron y hacerlo protagonista junto a mi gata Arle. Contenta con el resultado final del proyecto, un amigo me habló sobre la auto edición de libros y lo demás es historia. Ahora gracias a Amazon puedo vender mis libros en cualquier parte del mundo.

Luego, al ver que ‘Hansel y Gretel Gatuneros’ gustaba y se vendía, me aventuré a crear otro cuento y de ahí nació ‘Gatuneros Bucaneros’. Esta vez la historia que contiene es de creación propia y vuelven a aparecer Arle y Baldo como protagonistas. Además, añadí a otros gatos de mi entorno, como Rony, el gato de mi madre y Tiffa, la gata de unos amigos, fue muy divertido ilustrar sus aventuras. Mis dos cuentos son para niños a partir de los 5 años, se pueden comprar en Amazon. Aunque también por encargo vendo copias dedicadas personalizadas.

¿Y las tiras cómicas «Arle, mi gata loca»?

Los gatos son los reyes de internet y la gente los adora, viendo el tirón de mis libros… ¿Por qué no hacer también tiras cómicas de gatos? Es mi último proyecto, en estos momentos estoy creado estas tiras donde Arle vuelve a ser la protagonista, aunque esta vez le acompañamos mi pareja, Juanma y yo caricaturizados. Las historias están basadas en vivencias personales, Arle es muy traviesa y siempre se me están ocurriendo anécdotas que contar. Estas tiras tienen influencias de varios autores de tiras cómicas de internet como Sarah Andersen, el autor de cómic español José Fonollosa (adoro sus cómics de gatos) y además autoras de manga como Konami Kanata (‘El dulce hogar de Chi’, ‘La Abuela y su Gato Gordo’) y Natsumi Hoshino (‘Plum’. Historias gatunas). Tengo pensado hacer un recopilatorio con todas las tiras y ponerlo a la venta tal y como hice con mis cuentos ilustrados. Mientras tanto se pueden leer en Instagram y en Tapastic (en inglés).

También realizas creaciones en hamabeads por encargo. ¿Verdad?

Sí y también los he vendido en eventos puntuales tales como Retro Alcoy, MIDE y en Retro Alcant. También tengo figuras a la venta en Akuma Comics, una tienda de cómic y merchandising muy chula de Alcoy. Ahora está muy de moda el Pixel Art y quedan muy bonitos como decoración en la casa, normalmente hago diseños de personajes de videojuegos, pero de vez cuando me llegan otros encargos. Me gustan los retos.

¿Haces algún otro tipo de trabajo artesanal?

Claro, también pinto cuadros e ilustraciones personalizadas con acrílico o acuarelas. Además decoro relojes de pared a mano con pintura acrílica y restauro viejas consolas que tienen muy mal aspecto, les doto de nueva vida.

¿Te planteas algún reto en cuanto a tu trabajo?

Siempre tengo cosas rondando por la cabeza. Nuevas creaciones de otro tipo, artesanales y demás, lo que no encuentro es tiempo para ponerlas en práctica.

¿Dónde podemos encontrarte en las redes sociales?

Tengo una tienda online llamada «M.Akane Art Shop» donde están a la venta algunas de mis creaciones y donde recojo nuevos encargos. Puedes encontrarla tanto en Facebook, como en Twitter. También puedes encontrarme en Instagram aquí.  Me gustaría añadir que me encuentro disponible para nuevos proyectos o encargos. Gracias por dedicarme vuestro tiempo.

ENVIAR COMENTARIO

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *