Amparo Saiz: "ABRIENDO HORIZONTES"

Amparo Saiz: "ABRIENDO HORIZONTES"

Amparo Saiz Picó (Alicante, 1978) cursa los estudios de la Licenciatura de Humanidades. Desde niña se ha interesado por buscar la explicación que existe detrás de los fenómenos y es en bachiller cuando siente su llamada hacia las ciencias humanas y en especial hacia la Psicología, el Arte, la Literatura y la Filosofía.

Tras el bachiller ingresa en la Licenciatura de Humanidades que termina con éxito en 2003. Es en los cinco años de duración de la carrera universitaria cuando siente su vocación por las Ciencias humanas y en especial por la Filosofía. Posteriormente empieza a estudiar las oposiciones de secundaria de Filosofía a la vez que inicia su labor docente haciendo una sustitución en el colegio privado San Buenaventura de Murcia (2003) dando clases de Lengua española y de Filosofía.

Durante los años anteriores a ejercer la docencia en la enseñanza pública obtiene la capacitación docente y el nivel medio de valenciano por la junta evaluadora así como la capacitación docente en valenciano. Hace cursos como: Pensar en el alba del siglo XXI: Lecturas sobre la libertad (2005), Variedades del escepticismo (2005), Filosofía del Quijote (2005), Lecturas sobre la esperanza (2005), Pensar en el alba del siglo XXI: el diálogo filosófico hispano-Italiano (2006) Seminario de estrategias para el desarrollo social Psicoeducativo (2006), Educación para la Ciudadanía en ESO (2007), curso de Ciencia y sociedad (2008) etc.

Es en el 2008 cuando sacará su plaza como profesora de secundaria de Filosofía en la Comunidad Valenciana.

Desde entonces y hasta el 2015 recorre centros educativos impartiendo Filosofía y las materias pertenecientes a dicho departamento por la provincia de Alicante. Es en ese año cuando tiene un centro definitivo asignado pese a tener la plaza en el 2008.

Desde la plaza docente en la especialidad de Filosofía hasta la actualidad ha seguido formándose a través de cursos: Recursos y actividades de tutoría: Español para alumnado extranjero (2008), Desarrollo del PAT (2009), Seminario de Educación para la ciudadanía en educación secundaria (2009), Aprender a pensar con el cine (2009), Funcionamiento y mantenimiento de la pizarra digital interactiva (2010), Filosofía, cultura y educación en valores (2011), Didáctica y competencias en la filosofía (2012), Metodología y evaluación por competencias (2013), Cuestiones actuales de la reflexión feminista (2018) etc.

También ha formado parte de proyectos experimentales como Enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades (2011), Programa experimental de ampliación del horario escolar (2011) y Programa TEI: prevención de la violencia y acoso escolar (2017) etc.

En la actualidad sigue aprendiendo  y da clases en su centro definitivo de secundaria de la provincia de Alicante de Valores éticos en primero y segundo de la ESO, de Filosofía en primero de bachiller y de Historia de la Filosofía en segundo de bachiller.

Amparo Sáiz se encargará como colaboradora, de la sección «ABRIENDO HORIZONTES» donde escribirá desde «la crítica del saber filosófico».

ENVIAR COMENTARIO

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *