Alteridad y Cáncer, desde la Filosofía, por Amparo Saiz

Alteridad y Cáncer, desde la Filosofía, por Amparo Saiz

ABRIENDO HORIZONTES, observando desde la Filosofía, por Amparo Saiz

Según un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica que se publica con motivo del Día Mundial del Cáncer, en nuestro país en 2017 se registraron 228.482 casos afectados por la enfermedad y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa y son muchos los que saldan su vida, aunque también es verdad que muchos logran cierta calidad de vida y hacen frente a la enfermedad aumentándose el número en este sentido.

Sin embargo, el número de personas afectadas hace necesaria una sensibilidad al respecto así como una mayor financiación para investigación y desarrollo. En los últimos años, del 2012 al 2017 aproximadamente la financiación pública para investigar se redujo y ha sido el papel de las personas voluntarias fundamental para la lucha contra esta enfermedad.

Cabe destacar el papel de la Asociación española contra el cáncer que informa, da apoyo a pacientes y familiares, conecta a personas con la enfermedad y recauda dinero promoviendo programas en el campo de la investigación oncológica mediante becas y ayudas-contrato a través de su fundación científica y siendo la primera donante de fondos privados destinados a la investigación oncológica en España.

Otras organizaciones que aportan su ayuda son la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) formada por especialistas en oncología, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento científico del cáncer y velar por la calidad asistencial a los pacientes, además de promover iniciativas para mantener informada a la población sobre esta enfermedad y las medidas de prevención que se puedan adoptar, Asociación Carena que pretende cubrir un vacío en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, atendiendo a los aspectos psicológicos y emocionales que tienen estas patologías, Fundación pequeño deseo que tiene sede en Madrid y delegaciones en Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana intentando cumplir un deseo de los niños, residentes en España, que padezcan una enfermedad crónica o con mal pronóstico, de forma desinteresada y gratuita, Federación Española de padres con niños con cáncer constituida por catorce asociaciones distribuidas por diversas comunidades autónomas y que pretende mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias, ofreciéndoles apoyo emocional y ayuda profesional para afrontar la enfermedad, etc…

«Quiero destacar la gran labor social que realiza A.N.O.C. desde Novelda, donde se encuentra la sede nacional de www.cultureandote.com, felicitando a su nuevo Presidente Mariano Beltrá, de quién no tengo duda que apoyado por su Junta Directiva, sabrán continuar esta lucha contra el Cáncer». «Mencionar también a Aspanion, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, que también realiza una estupenda labor coordinada junto al Hospital General de Alicante», afirma Felipe Giner, director de este Magazine Digital.

Junto a estas asociaciones la página web www.curadosdecancer.com ofrece testimonios y experiencias de personas que han padecido distintos tipos de cáncer e informa de los tratamientos que recibieron, cómo cambió sus vidas, noticias relacionadas etc.

Sin embargo, se cambia la medicación, se mejora pero seguimos con una enfermedad degenerativa que nos afecta a todos por su incidencia.

La detección temprana es fundamental pero no siempre posible, hay multitud de tipos de cáncer y todo depende de la respuesta personal a la medicación pero no hay una respuesta común. ¿Quién sabe si algún día tendremos la cura? ¿Hasta qué punto existe intencionalidad de abaratar la medicación o de erradicar la enfermedad?. SOMOS RESPONSABLES DE SENSIBILIZAR, APOYAR E INVERTIR EN LA PATOLOGÍA.

Siguiendo a Kant recordaremos dos imperativos:

Actúa tal como quisieras que lo hiciera el resto de la humanidad y trata a los demás siempre como fin y nunca como medio. El primero nos insta a ser eje de actuación, modelo o ejemplo pese a no lograr el resultado esperado. El segundo nos indica que somos medio no fin, es decir, poseemos dignidad. Por este motivo debemos luchar porque se abarate el coste de la medicación o exigir a la función pública más inversión en investigación.

No basta con celebrar días como el 15 de Febrero que conmemora el día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil o el 4 de Febrero que es el día Mundial contra el Cáncer u otros días destinados a otros tipos de Cáncer. Es necesario recordar la incidencia pero debemos sumarnos día a día a la movilización general frente a esta enfermedad desde diferentes ámbitos, sociedades médicas, profesionales de la salud y pacientes que lanzan iniciativas, datos, propuestas, informes, jornadas, consejos y testimonios para combatir esta patología.

Toda lucha es insuficiente cuando se trata de Cáncer y todo apoyo siempre queda escaso. Sin embargo es necesaria porque al fin y al cabo el otro es un yo en el que me reflejo y en el que veo y comprendo algo que no me es inmune sino que me afecta al ser social.

Amparo Saiz – ABRIENDO HORIZONTES.

Acreditando la autoría de la fotografía del autor desde CULUREÁNDOTE copiamos el código que se nos pide concretamente en esta fotografía: <a href=»http://www.freepik.com»>Designed by Freepik</a>

 

ENVIAR COMENTARIO

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *